fbpx

Cultura lúdica y videojuegos con Alejandro Iparraguirre

Captura de la entrevista con Alejandro Iparraguirre y Martín Di Luzio
Charla con Alejandro Iparraguirre

Alejandro Andrés Iparraguirre es docente, Coordinador de Videojuegos a nivel nacional y fundador de FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos), institución que promueve e impulsa el desarrollo económico, social y cultural de los videojuegos en Argentina.

La creación de videojuegos es una tarea transdisciplinaria, en la forma en que se trabaja en equipo para llevar adelante un proyecto y poder considerar la participación de una gran variedad de profesionales o entusiastas en muchas áreas. Gran desafió para un productor que debe generar arte y armonía entre todas las partes pensando en el game design.

Obviamente la concepción de un videojuego requiere técnicas de programación y esta atravesada por el uso de tecnología (Conocías Godot?), pero en la charla hablamos con Alejandro acerca de que la misma debe ser considerada en beneficio o en búsqueda de la seguridad de la idea o la historia a desarrollar y no en torno a una en particular. Tema interesante a la pregunta habitual sobre lenguajes o motores a usar para comenzar.

Una buena manera de iniciarse como primer y mas importante punto es vincularse en comunidades, y en especial las Game JAM donde no importa la experiencia para formar parte y aprender. En este contexto online se potencia aún mas la comunicación y FundAV mantiene esa conexión agrupando a las comunidades no solo en Argentina sino en toda latinoamérica. (discord de FundAV)

Hablamos sobre el desarrollo circular en el proceso de creación y la iteración continua para lograr interacción e inmersión, requerimiento esencial para pensar un videojuego.

Desde el punto de vista de la educación y la cultura lúdica, empezar a construir desde lo pedagógico en una perspectiva mas inclusiva para los jóvenes en las escuelas, trabajando con los docentes y los espacios educativos. Pudiendo llegar con un paradigma mas entretenido y aplicable al aprendizaje.

Breve resumen de solo algunos temas que compartimos en el video.

Conocer nuevos eventos?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *