Una de las muchas ventajas que nos proporciona WordPress es el hecho de tener una web operativa en apenas unos minutos. Existen, de hecho, servidores que permiten la creación de una web en WordPress con un solo clic, o con un simple comando de consola (WP-CLI) para usuarios avanzados.
Aunque en teoría es correcto decir que se puede crear un sitio web en 5 minutos; esto no implica que uno vaya a tener un sitio de calidad y totalmente funcional en ese corto período de tiempo. Tener un sitio web bien hecho en WordPress (O cualquier otra tecnología) es un trabajo tedioso y requiere de varios conocimientos.
Existen una gran variedad de posibilidades para crear nuestra web con WordPress; todo dependerá de los conocimientos y limitaciones de recursos con los que contemos. Eso sí, cada opción tendrá sus ventajas. Por ejemplo:
- Si usamos un maquetador (Page Builder) que cuente con un curva baja de aprendizaje, nos facilitará mucho las cosas y no necesitaremos de conocimientos avanzados para armar el sitio; pero estaremos limitados en cuanto a rendimiento.
- Tenemos la posibilidad de usar maquetadores con una mayor optimización de rendimiento, pero esto impedirá libertad en cuando al diseño del sitio web.
- Si buscamos un mayor control sobre el diseño; así como un mejor rendimiento, se podría usar, por ejemplo, el editor de WordPress llamado Gutenberg. Pero para esto necesitamos tener una comprensión avanzada del uso de estructuras HTML.
- Si queremos un enfoque de una web de excelente rendimiento y con un diseño único, será indispensable contar con conocimientos avanzados en WordPress. También se puede delegar el desarrollo a un webmaster especializado en WordPress; para que profundice en nuestro proyecto.
- Incluso, hoy en día, se puede automatizar el contenido usando como base un diseño previo gracias a herramientas de IA.
Estas son algunas de las muchas posibilidades con las que contamos al desarrollar un sitio web en Wordress.
Pero esto no es todo, tras el desarrollo e implementación del sitio web; deberemos invertir recursos en un número de elementos para obtener un sitio de calidad y que atraiga tráfico. Por ejemplo:
- Implementaciones de seguridad como de mantenimiento.
- Optimización SEO para poner foco en el posicionamiento del sitio en los buscadores web.
- Análisis del tráfico.
- Desarrollo de estrategias.
- Etc…
Una web requiere de mucho cuidado a lo largo de su vida. El desarrollo es solo una etapa de la misma.
En conclusión; WordPress es una herramienta muy versátil que permite crear una web a cualquier persona. Es, sin lugar a dudas, una de las razones que han hecho de este CMS uno de los mas usados en el mundo. Pero esto no quiere decir que podamos crear una web de calidad en minutos; o que podamos hacer una web altamente profesional sin contar con conocimientos previos.
WordPress, al igual que cualquier otra tecnología, requiere de experiencia y conocimientos técnicos para crear webs que destaquen sobre el resto.
Fuente: https://es.wordpress.org/2023/06/22/dicen-es-tan-facil-instalar-wordpress-que-lo-hace-cualquiera/