fbpx

Moodle: Cómo solucionar el Error 500

Quienes trabajan con plataformas educativas basadas en el popular CMS Moodle seguramente se hayan topado con diversos errores en el funcionamiento de la web. Vamos a detallar en esta nota las diferentes formas de solucionar el error 500; también conocido como Internal Server Error.

El error 500 del servidor es un código de error de APACHE; en donde el mismo ocurre porque el servidor falló al completar una solicitud válida debido a un código fuente es erróneo o porque el servidor web es incapaz de ejecutar la petición solicitada. Este es un error muy común en Moodle.

En la plataforma Moodle pueden existir varios factores que generen este error y es por ello que vamos a hablar sobre los más comunes para poder solucionarlos.

Permisos y Propietarios.

Usar los permisos y propietarios incorrectos en los directorios y archivos de Moodle suelen ser una de las principales causas de que se obtenga un error 500 en la plataforma.
Para poder investigar y solventar este problema debemos de saber primero que nada que permisos y propietarios debemos de manejar en nuestro sitio, lo cual está determinado por el handler de PHP que se esté usando en nuestro servidor web.

Solución: Para poder solucionar este tema, como comentamos antes, debemos de saber que handler de PHP estamos usando en nuestro server. Para poner como ejemplo, en cPanel, debe asegurarse de que los archivos tengan permisos 644 como máximo y las carpetas deben manejar permisos 755 así de esta manera nuestra web funcionará sin problemas ni alertas.

Incompatibilidad de recursos.

Para que Moodle funcione sin problemas y de forma ágil es necesario tener una serie de requerimientos del lado del servidor tanto a nivel de hardware como a nivel de software.
Es importante consultar con nuestro servicio técnico de hosting antes de montar el sitio web debido a que si los recursos que tienen contratados son menores a los requeridos es seguro que arroje diversos errores o directamente no funcione.

Solución: A nivel de Hardware, Moodle tiene como requerimiento que la memoria o memory_limit sea de al menos 128 MB. Puede que dependiendo del tamaño del sitio y de sus capacidades, este requerimiento deba ser mayor.

A nivel Software y configuraciones es necesario que el servidor cuente con un servicio web como puede ser Apache o Nginx para poder levantar los servicios necesarios.

También a partir de las nuevas versiones de Moodle es necesario como mínimo manejar la versión 8.0 de PHP o superior, de lo contrario no funcionará correctamente.

También es necesario tener instalada y activa la extensión de PHP intl.

En cuantos a versiones de Mysql, MaríaDB, etc.; siempre es recomendable tener instalada la última versión disponible.

Htaccess mal configurado.

Tener nuestro archivo .htaccess mal configurado es un problema al momento que la web de Moodle trata de levantar, ya que se generan conflictos al momento de tratar de leer las reglas escritas en el mismo.
Muchas veces estas reglas son generadas automáticamente luego de realizar una actualización o agregado de un nuevo plugin; lo que puede llevar a incompatibilidades y al mal funcionamiento del sitio.

Solución: En este caso es recomendable que revisen este tipo de problemas con un programador o el técnico del sitio web, ya que las configuraciones del archivo .htaccess son muy sensibles.
Lo más importante que se debe de realizar es revisar en los logs del sitio para poder determinar que problema existe; si es de sintaxis o de algún otro tipo.

Puede que te interese leer: Cómo arreglar el “500 Internal Server Error” en WordPress

Conclusión:

Moodle más allá de ser una plataforma supercompleta, puede presentar diversos errores y problemas a nivel de configuraciones y recursos. Lo importante es detectar con exactitud cuál es el problema que existe, y lo ideal es verificar siempre el archivo error_log para luego saber que acciones tomar para solucionarlo.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube  para videos tutoriales de Hosting, prácticas y demás. También puede encontrarnos en  TwitterFacebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *