fbpx

AWStats: Qué es y como leer las estadíticas de esta herramienta.

AWStats es una herramienta de análisis de registros que genera estadísticas de todas las visitas a tu sitio web. Una de sus utilidades más importantes es que detalla el consumo de ancho de banda de tu dominio.

AWStats obtiene su información analizando de manera periódica los archivos de registro de visitas (logs de acceso) de tu sitio web.

¿Cómo funciona AWStats?

Todas las noches, AWStats analiza tus registros de acceso del día anterior y te genera un reporte de toda la actividad que tuvo tu sitio web.

¿Cómo leer la información que brinda AWStats?

Te explicaremos un pantallazo general del reporte que genera AWStats para que sepas cómo moverte en la pantalla.

Tenga en cuenta que puede utilizar la barra de navegación izquierda para ir a una ubicación específica en el reporte.
Comenzando en la parte superior, puedes ver la “Última actualización”. Esa es la fecha y hora en la que AWStats analizó tus registros de acceso y elaboró el reporte por última vez.
El siguiente menú “Período informado”, te permite seleccionar el mes y año a mostrar en el reporte.
El apartado “Resumen” te permite ver un pantallazo de los principales datos del reporte:

  • Visitantes únicos: es la cantidad de visitantes únicos en los registros del servidor.
  • Número de visitas: es el número total de visitas al sitio, contando todas las páginas que accede un visitante como una sola unidad.
  • Páginas: es el número total de páginas visitadas por todas las visitas al sitio.
  • Solicitudes: son los archivos y recursos solicitados. Por ejemplo, visitar una página que tiene dos imágenes genera tres solicitudes: una para la página en sí y otra para cada imagen.
  • Tráfico: es el ancho de banda total utilizado para el sitio web (no incluye tráfico de otros servicios como Email, FTP, etc).

El “Tráfico visto” se refiere al tráfico de visitas “normales” y será al que hace referencia en casi todo el reporte. En cambio, el “Tráfico no visto” incluye el tráfico generado por robots de buscadores, bots, malware o respuestas con códigos de estado HTTP especiales y podrás verlo detallado en las secciones de Visitas de Robots/SpidersCódigos de error HTTP.

La totalidad de ambos tráficos son el total del consumo de ancho de banda (transferencia mensual) del servicio web de tu cuenta. Hay que tener en cuenta que en AWStats se ve el ancho de banda usado por la web. No se ven aquí el ancho de banda consumido por otras instancias, como FTP o correos.

Detallaremos a continuación las instancias más complicadas de interpretar:

  • Visitas de Robots/Spiders (Top 25): los robots son visitantes automáticos que escanean tu sitio para analizarlo, indexarlo en motores de búsqueda, o jerarquizarlo. También pueden ser robots para verificar si tu sitio se encuentra funcionando correctamente. Aquí puedes darte una idea si algún robot está consumiendo todo tu tráfico y eventualmente puedas bloquearlo.
  • Tipos de ficheros: es una lista de los tipos de archivos (por extensión) más accedidos de tu sitio, ordenados según la frecuencia con la que se accede a ellos. Puedes ver la columna “Tráfico” para observar cuáles son los que más tráfico consumen en tu cuenta.
  • Códigos de error HTTP: son las visitas que obtuvieron algún error al acceder, por ejemplo un error server-side 5xx, un error HTTP 403, un error HTTP 500 o un error HTTP 502, entre otros. Es normal tener un pequeño porcentaje de errores aquí. Sin embargo, si vieras muchos errores de un tipo específico aquí, deberías echar un vistazo a la estructura de tu sitio para ver qué podría estar causando el error e intentar corregirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *