fbpx

Solucionando problemas de certificados SSL

Los certificados SSL son esenciales para asegurar la transmisión de datos en internet, protegiendo la información sensible de usuarios y empresas. Sin embargo, es común encontrarse con diversos problemas relacionados con estos certificados, desde errores de configuración hasta vencimientos inesperados.

https

Un tema de las consultas más comunes que tenemos en soporte técnico, sobre los certificados SSL o ¿Por qué mi sitio web no tienen HTTPS? Más que problemas son formas de aprovechar las herramientas que siempre hemos tenido a nuestra disposición. Muchas de las consultas se solucionan con un par de clics y un poco de paciencia.

Ahora vamos con lo más usual, mi navegador me lanza una alerta de que mi sitio web es “No Seguro”. No se alarme. A simple vista puede haber muchas causas, pero también puede ser que haya expirado o hubo un cambio en los DNS que pudo estar ocasionando esto, también hay otras causas muy puntuales del porqué nos mostró este cartel y se debe a que nuestro sitio web pudo haber sido infectado con un malware o redirige hacia otro sitio que realmente es No Seguro.

Lo primero es siempre verificar en nuestro panel de control, ya sea cPanel o Plesk el estado de nuestro SSL, por ejemplo en cPanel este se ve en SSL/TLS Status del área de Seguridad. Para el caso de Plesk este lo localizamos en Certificados SSL/TLS.

Una vez que se comprueba de que nuestro dominio no tienen SSL, podemos intentar instalar un certificado en la opción que dice Run AutoSSL en el Panel de control para probar instalar uno nuevo. Para Plesk debemos ir a la sección Hosting y DNS, luego a Configuración de hosting donde habrá un apartado de Seguridad, y visualizaras el Certificado a instalar que para Plesk sería Lets Encrypt, una vez realizado esto le damos al botón de Aceptar y listo. Dentro de poco tendremos nuestro sitio web protegido con un nuevo certificado SSL.

Ahora esto a veces puede tardar, la causa más habitual es que se realizaron cambios en el DNS recientemente, y hasta que no propague por toda la red no actualizará correctamente el certificado. Otro motivo, muchos de los certificados son gratuitos y estos tienen una cola de solicitudes por servidor, suela pasar que dicha cola se sature y tarde un poco más de lo normal.

Para conocer un poco más en detalle el procedimiento para instalar un certificado puedes visitar nuestro Centro de Ayuda: Certificados SSL.

Cuando se puede contactar a Soporte técnico, luego de haber realizado este procedimiento con 24 horas de antigüedad. Puede que esté infiriendo un agente o una configuración inusual y requiera una comprobación más exhaustiva.

También te puede interesar nuestro artículo sobre, Cómo configurar tu WordPress para que utilice el certificado SSL.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a conocer un pocas más el tema de los certificados SSL, del protocolo HTTPS, su función y de como usted mismo puede solucionar algunos incidentes desde su panel de control.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube  para videos tutoriales de Hosting, prácticas y demás. También puede encontrarnos en  TwitterFacebook e Instagram.

Fuente de imagen: pixabay.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *