fbpx

Tecnología, trabajo y diversidad con Katherine Vargas

Captura de la charla con camara visible de Kathy, Martín, Melisa y Silvina

Katherine Vargas es desarrolladora de software y disertante en accesibilidad digital. Tiene discapacidad visual total y trabaja en la industria del software desde hace 9 años.

Nuestro ciclo con Referentes en Tecnología compartió en esta oportunidad la charla junto al ciclo que viene llevando adelante la ONG CILSA e itgrarte fundación denominado Trabajando en Tecnología, que tiene cómo objetivo entrevistas y charlas con personas que transitan alguna discapacidad y con herramientas y habilidades en tecnología pueden desarrollarse personal y profesionalmente.

Nos acompañaron ademas Las de Sistemas y la comunidad de Desarrollo Accesible Latinoamericano DALAT, organizaciones que trabajan muy activamente en visibilizar y acompañar la inclusión y la diversidad.

Kathy comenzó a los 16 años sus primeros pasos con una computadora. “La profesora de computación no me quería enseñar en la escuela secundaria porque básicamente decía – ¿cómo voy a hacer yo para enseñar a una persona ciega?…”

Gracias a la familia primero y luego con una asistente en la escuela secundaria comenzó a aprender a prueba y error, formula que se repite con referentes que charlamos. Posteriormente accediendo a un lector de pantalla y a una computadora propia descubrió que tenia facilidad y habilidad para programar e inicio sus estudios terciarios para hacerlo.

Los contenidos y las herramientas fueron y siguen siendo los principales desafíos para capacitarse y trabajar. Tema esencial que Kathy hace mención al conocer muy bien las buenas prácticas en Accesibilidad Digital.

“Empresas de tecnología: la principal barrera es el desconocimiento de las personas de qué es y cómo funciona un lector de pantalla por ejemplo. Las personas no saben cómo explicar cómo funciona una aplicación ya que recurren a frases como ‘hace click acá'”

Hace mención Kathy

Te compartimos la charla para conocer más sobre realidades de trabajo y cómo lograr entornos más inclusivos y accesibles desde comunidades que trabajan activamente potenciando habilidades y visibilizando a la tecnología cómo verdadera herramienta de transformación.

Video de la charla

Queres conocer otras charlas?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.