fbpx

Tecnología, trabajo y diversidad con Katherine Vargas

Captura de la charla con camara visible de Kathy, Martín, Melisa y Silvina

Katherine Vargas es desarrolladora de software y disertante en accesibilidad digital. Tiene discapacidad visual total y trabaja en la industria del software desde hace 9 años.

Nuestro ciclo con Referentes en Tecnología compartió en esta oportunidad la charla junto al ciclo que viene llevando adelante la ONG CILSA e itgrarte fundación denominado Trabajando en Tecnología, que tiene cómo objetivo entrevistas y charlas con personas que transitan alguna discapacidad y con herramientas y habilidades en tecnología pueden desarrollarse personal y profesionalmente.

Nos acompañaron ademas Las de Sistemas y la comunidad de Desarrollo Accesible Latinoamericano DALAT, organizaciones que trabajan muy activamente en visibilizar y acompañar la inclusión y la diversidad.

Kathy comenzó a los 16 años sus primeros pasos con una computadora. “La profesora de computación no me quería enseñar en la escuela secundaria porque básicamente decía – ¿cómo voy a hacer yo para enseñar a una persona ciega?…”

Gracias a la familia primero y luego con una asistente en la escuela secundaria comenzó a aprender a prueba y error, formula que se repite con referentes que charlamos. Posteriormente accediendo a un lector de pantalla y a una computadora propia descubrió que tenia facilidad y habilidad para programar e inicio sus estudios terciarios para hacerlo.

Los contenidos y las herramientas fueron y siguen siendo los principales desafíos para capacitarse y trabajar. Tema esencial que Kathy hace mención al conocer muy bien las buenas prácticas en Accesibilidad Digital.

“Empresas de tecnología: la principal barrera es el desconocimiento de las personas de qué es y cómo funciona un lector de pantalla por ejemplo. Las personas no saben cómo explicar cómo funciona una aplicación ya que recurren a frases como ‘hace click acá'”

Hace mención Kathy

Te compartimos la charla para conocer más sobre realidades de trabajo y cómo lograr entornos más inclusivos y accesibles desde comunidades que trabajan activamente potenciando habilidades y visibilizando a la tecnología cómo verdadera herramienta de transformación.

Video de la charla

Queres conocer otras charlas?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *