fbpx

PHP. Versiones del mismo. Cómo se clasifican.

Algo que sucede normalmente en el mundo del desarrollo de software, es el continuo avance para mejorar y optimizar el código, los proyectos y aplicaciones.
Existen muchas formas de asignar una versión al software, puede variar dependiendo de la empresa; pero como todo en este mundo se busca generar unas reglas y pautas que sirvan como guía.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes maneras para asignar versiones y cada quien puede seguir las que desee.

Versiones por número.

Algo común es realizar el manejo de versiones mediante 3 números: X.Y.Z y cada uno indica una cosa diferente:

  • El primero (X) se le conoce como versión mayor y nos indica la versión principal del software. Ejemplo: 1.0.0, 3.0.0
    Versión mayor o X, es cuando se agregan nuevas funcionalidades importantes, puede ser como un nuevo modulo o característica clave para la funcionalidad.
  • El segundo (Y) se le conoce como versión menor y nos indica nuevas funcionalidades. Ejemplo: 1.2.0, 3.3.0
    Versión menor o Y, es cuando se hacen correcciones menores, cuando se arregla un error y se agregan funcionalidades que no son cruciales para el proyecto.
  • El tercero (Z) se le conoce como revisión y nos indica que se hizo una revisión del código por algun fallo. Ejemplo: 1.2.2, 3.3.4

Por ejemplo, la version de PHP 7.3 (7.3.33-1.1.1) es la última versión con ese formato y cuando fueron necesarias nuevas funcionalidades para el funcionamiento de Apache y PHP, el resultado de ese trabajo fue la version de PHP 7.4.0.
Cuando se decidió hacer modificaciones de mayor envergadura en el software; se terminó pasando de la version de PHP 7.x.x a PHP 8.0.

Este proceso de desarrollo y actualización es constante, por lo menos en PHP. Esto trae como resultado que muchas versiones de PHP hayan quedado obsoletas y no tengan mas soporte por parte de la mayoria de los paneles de control (Como cPanel, Plesk, etc.).
Por eso es necesario, para evitar problemas de seguridad y de compatibilidad, trabajar en los sitios para que los mismos sean compatibles con la última versión de PHP estable.

Versiones por estabilidad.

Además de tener las versiones por números se puede agregar una clasificación por estabilidad del proyecto.

Las opciones que tenemos para esto son: Alpha, Beta.

Alpha es una versión inestable que es muy probable que tenga muchas opciones que mejorar, pero se quiere que sea probada para encontrar errores y poder poner a prueba funcionalidades, en la mayoría de los casos se puede decir que esta casi listo el producto.

Beta una versión mas estable que Alpha en la que contamos con el producto en su totalidad, y se desea realizar pruebas de rendimiento, usabilidad y funcionamiento de algunos módulos para ver cómo funciona bajo un ambiente no tan controlado. Aquí aperece el nombre de Beta Tester que escuchamos mucho en el mundo del software.

El siguiente paso es RC (Release Candidate), que es el último toque fino del software antes de salir y después de pasar por Beta.

Versión de parche.

En el caso de los parches podemos agregar un dígito para señalar el parche, ya teníamos algo así: X.Y.Z y ahora tendríamos algo así: X.Y.Z.P así que P sería el número del parche:

Ejemplo: 1.2.5.2, 02.03.03.01

En conclusión, lo mas importante a la hora de armar un sitio web, es no solo hacer que el mismo sea compatible con la última versión estable de PHP; sino estar concientes de que es necesario trabajar y actualizar el mismo para que siempre tengamos la web trabajando en la versión de PHP que se considera en ese momento como la versión más nueva y estable de PHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.