fbpx

Uso de emojis en el marketing por correo electrónico: pros y contras

Los emoticonos en el correo electrónico pueden ser impredecibles. Hablaremos sobre el uso de emojis y si son realmente adecuados para su negocio.

Los emojis han recorrido un largo camino. Originarios de 1997 en Japón, rápidamente ganaron popularidad en todo el mundo en solo 10 años. Con el número inicial de 90, se expandieron a más de 3000, y ahora es difícil imaginar la vida sin ellos. Aunque son una necesidad en la comunicación moderna, todavía pueden ser un tema bastante problemático en el mundo del marketing. ¿Deberías usarlos? ¿No deberías?

¿Por qué usar emojis?

Vivimos en un mundo vertiginoso en el que el tiempo es fundamental. Según una investigación, solo alrededor del 28% de las palabras se leen en una página web específica. No es mucho, y con eso en mente, la comunicación tuvo que recibir un golpe similar. Como no tenemos tiempo para comunicarnos entre el trabajo, la familia y actividades, se hizo más fácil enviar emoticonos a tus amigos en lugar de escribir oraciones completas.

Llegó al punto de que enviar un texto sin emojis podría considerarse de mala educación o incómodo, ya que le dan una especie de contexto al mensaje. En una nota similar, el tono de nuestros mensajes depende en gran medida del uso de emoticonos. Tanto una cara sonriente como una cara llorando pueden cambiar el resultado de la misma oración, lo que puede guiarnos sobre cómo responderla. Por lo tanto, usar emojis nos ayudó a transmitir emociones y empatía. Dicho esto, ¿cómo podemos aplicar todo este conocimiento al marketing por correo electrónico y averiguar con certeza si el emoji es parte de nuestra marca?

Ventajas: los emojis aumentan el compromiso

No es raro que los emojis puedan generar más clics simplemente haciendo que su línea de asunto se destaque entre otras. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado por qué es así?  Un estudio realizado en 2013 demuestra que los emojis son equivalentes al rostro humano, lo que hace que les prestemos más atención. En pocas palabras, es más probable que las personas abran un correo electrónico con emojis en la línea de asunto porque están programadas para responder mejor a las caras que a cualquier otra cosa. Por supuesto, no puede confiar únicamente en los emojis; aún debe escribir una linea de asunto atractiva que atraiga a su audiencia.

Contras: La tendencia cambiante de los emojis

Cuando esté lanzando su campaña de marketing y desee utilizar emojis, primero debe realizar una investigación exhaustiva. Debido al creciente número de emoticonos, su popularidad cambia constantemente. Por lo tanto, no puede simplemente poner una carita sonriente o un corazón en su línea de asunto y terminarlo. Unicode creó un gráfico de frecuencia de emojis donde puede ver cuáles son los más populares y cuáles debería evitar.

Ventajas: lenguaje corporal de la era digital

A lo largo de la historia, las personas han estado utilizando señales verbales solo como un aspecto de apoyo de la comunicación. En nuestra vida diaria, dependemos más del 70% de indicaciones no verbales como el lenguaje corporal, la mirada, los gestos y más. Con un simple cambio de tono de voz, podemos darle un significado completamente diferente a la misma oración. De la misma manera, podemos aplicar señales no verbales en nuestra vida digital para mejorar la transmisión de emociones y empatía a nuestros destinatarios.

El uso de emojis en la línea de asunto o en el cuerpo del correo electrónico puede crear un tono para toda su campaña y brindar a las personas una especie de guía para comprender su mensaje. Además, los emoticonos también se pueden traducir en todo el mundo, lo cual es una ventaja y una desventaja. Sus correos electrónicos se entenderán globalmente, incluso si una persona no es un hablante nativo, pero debe estar al tanto de las diversas insinuaciones que transmiten esos emojis.

Desventajas: Los emojis te hacen parecer poco profesional

Aunque hay un estudio que confirma que los emoticones son comúnmente utilizados por personas mayores de 30 años, en lugar de Gen Z o Millennials, no hay garantía de que agregar un corazón a su correo electrónico sea bueno para su negocio. En algunos casos, el tono casual podría incluso dañar tu imagen en lugar de ayudarla.  Un estudio de 2017 sobre los efectos de los emoticones sonrientes muestra que los emojis pueden no tener un impacto positivo en un entorno profesional. Aunque la investigación se realizó cara a cara, es muy aplicable a la comunicación por correo electrónico. Otro problema de los emoticonos es que marcan el tono de su empresa. Una vez utilizados, sus clientes los recordarán y los juzgarán en consecuencia.

Ventajas: los emojis ahorran espacio

Actualmente, si crea una campaña de correo electrónico, debe tener en cuenta que más del 60% de ellas se abrirán en versiones móviles. Con un límite de solo 40 caracteres, los emojis pueden hacer que su línea de asunto, le ahorre espacio y haga que su correo electrónico sea más visible en dispositivos móviles. Sin embargo, debido a problemas de visualización, es mejor agregar emojis como ayuda visual, sin reemplazar ninguna palabra con ellos.

Desventajas: Los emojis pierden atractivo

Usar emojis puede hacer que tu marca sea aburrida. Usarlos demasiado o con demasiada frecuencia puede hacer que sus clientes no estén interesados ​​y, en lugar de hacer clic en su correo electrónico, es posible que lo ignoren. Además, demasiados emojis en la línea de asunto pueden hacer que su correo electrónico llegue a ser spam. Entonces, ¿cómo encontrar ese punto óptimo? Desafortunadamente, hasta donde sabemos, no hay investigaciones científicas, lo que hace que el uso de emojis sea muy difícil. Usarlos con moderación puede ser una solución, pero de cualquier manera, es la prueba y el error lo que puede tener un impacto negativo en su campaña.

Ventajas: Construya la imagen de su marca

Con una empresa más informal, el uso de emoticonos puede aumentar el conocimiento de su marca y diferenciarlo de otras marcas similares. Es mejor ser coherente con el uso de emojis o, mejor aún, crear el suyo propio que realmente lo hará destacar entre la multitud. Investigar a su audiencia es, por supuesto, imprescindible para crear emojis específicos de marca exitosos.

Contras: Desigualdad en las vistas

Poner emojis en la línea de asunto o en el cuerpo del correo electrónico puede transmitir emociones específicas si se usa correctamente, sin embargo, no puede asegurarse de eso. Hay muchos clientes de correo electrónico, como Gmail, iOS Mail y más, que pueden mostrar emojis de manera diferente a los que ha agregado. Tienen diseños distintivos y, por ello, pueden recibirse de forma diferente.

También está la cuestión de Outlook. Según la investigación de Adestra de 2019, el 7,6% de los clientes usan Outlook, lo que lo coloca en el sexto lugar de los 10 principales clientes de correo electrónico, alrededor del 15% usa Outlook 2003, donde los emojis no son compatibles. Esto significa que si pones un emoticón en tu correo electrónico, aparecerá como un cuadrado en blanco. Aunque no parece un gran número, puede afectar significativamente la percepción de su correo electrónico. Es mejor realizar una investigación exhaustiva a través de la base de datos de sus clientes para asegurarse de que los emojis sean visibles y coherentes. También puede usar  Emojipedia para verificar cómo se verá cada emoji en diferentes dispositivos. 

Conclusión

Hace unos años, usar emojis en tus campañas de marketing era una novedad. Hoy es una parte esencial de la comunicación y una forma de iniciar un diálogo con las generaciones más jóvenes. El uso de emojis puede tener varios impactos en su empresa, y es importante conocer los riesgos y los beneficios. Pero lo más importante es que debe hacerse de manera inteligente. Por ejemplo, obtendrá mejores resultados si usa emojis si es una marca de ropa dirigida a adultos jóvenes que una empresa global de turbinas eólicas que contacta con grandes empresas para proporcionar energía.

No sigas ciegamente todas las tendencias que aparecerán, pero comprueba por ti mismo lo que funcionará para tu marca y tu audiencia. Como los emojis ahora son parte de nuestro día a día, vale la pena investigar un poco más este tema para no perder ninguna oportunidad. Con suerte, esta publicación le dará más claridad sobre el uso de emoticonos para su propio beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.