fbpx

¿Por qué la flexibilidad y la seguridad son el futuro del trabajo?

Oficina de trabajo con escritorios.

Si bien el trabajo remoto ha sido una tendencia creciente durante muchos años, el Covid-19 sin dudas ha acelerado el movimiento. Muchas empresas importantes han adoptado el cambio al trabajo a distancia, por ejemplo Twitter ofreciendo a los empleados la opción de trabajar desde casa de forma indefinida y yendo a la oficina cuando así lo deseen. Sin embargo, esto puede traer consigo algunas desventajas.

Dado que muchos trabajadores se dan cuenta de que el trabajo remoto no siempre es la liberación personal que se anuncia, las organizaciones deben buscar ofrecer a los empleados la flexibilidad de elegir. Entonces, ¿cómo es el futuro del trabajo: remoto, en la oficina o híbrido?.

Las trampas del trabajo remoto

Trabajar exclusivamente en casa se ha convertido en una realidad para muchos en todo el mundo, desdibujando las líneas entre el trabajo y la vida. Como resultado, el personal trabaja más horas, se pierde tiempo en reuniones o videollamadas innecesarias y el síndrome del impostor y el agotamiento van en aumento.

Según un nuevo informe, el entorno de trabajo remoto ha hecho que las personas trabajen casi dos horas más cada día. Como era de esperar, los empleados están reportando altos niveles de fatiga mental, experimentando agotamiento en el último año.

Hoy en día, los empleados carecen de contacto social dentro y fuera de su vida laboral, lo que lleva a muchos a darse cuenta de que el trabajo 100% remoto simplemente no es sostenible. La respuesta es ofrecer ambos entornos laborales a los empleados.

La tecnología del lugar de trabajo puede ayudar

Dado que se espera que el ritmo de implementación de las vacunas continúe a un ritmo constante, las empresas deben estar preparadas para ofrecer arreglos de trabajo flexibles a mediados de 2021. Esto dependerá completamente de si los empleados quieren trabajar desde casa o regresar a la oficina. Pero las empresas deben ofrecer una opción adicional a los empleados.

Para ofrecer a los empleados esta opción, las empresas deben capacitar a los equipos para que quieran volver al trabajo, y es probable que la seguridad sea lo que los frene, por lo que si tenemos las soluciones para garantizar que estén seguros, este es el primer paso. Para que las empresas creen un lugar de trabajo seguro y flexible, necesitan soluciones que les ayuden a comprender a las personas en su espacio y les permitan conectarse, concentrarse y colaborar. 

Gestión eficaz del espacio

Afortunadamente, existen soluciones tecnológicas disponibles para ayudar a las organizaciones a comprender y controlar quién y cuándo alguien ingresa a la oficina, y rastrear cómo usan el espacio cuando están allí. Con la tecnología adecuada en su lugar, las empresas pueden consolidar estos datos en un solo lugar, lo que permite a los equipos del lugar de trabajo tomar decisiones informadas sobre todo, desde a quién permitir en la oficina, hasta cuántos escritorios y salas necesitan en la oficina y cuántos personal que necesitan para apoyar a los empleados mientras están allí. Esto, a su vez, permite a los empleados establecer su horario para trabajar en la oficina y reservar el espacio que necesitan.

Con esto, las estaciones de trabajo de la empresa se utilizan de manera eficiente y no se desperdicia espacio, lo que fomenta la colaboración multifuncional que tanto se ha echado de menos desde el inicio de la pandemia.

Futuro del trabajo

El último año ha sido uno de los mayores experimentos de trabajo remoto no planificado para empresas. De alguna manera, podemos decir que pasamos la prueba con gran éxito, a través de nuestra resiliencia e innovación colectivas. Sin embargo, para la gran mayoría, ha significado más horas, más reuniones virtuales y líneas borrosas entre el trabajo y la vida personal. 

Si bien cada empresa es diferente y tendrá diferentes puntos de vista sobre su entorno de trabajo ideal, con las soluciones adecuadas en el lugar, las organizaciones tienen la flexibilidad de elegir cómo quieren trabajar. Para respaldar un entorno de trabajo híbrido, los empleadores deben asegurarse de que se apliquen las precauciones de seguridad en el lugar de trabajo, para crear un lugar de trabajo seguro y flexible donde los empleados puedan concentrarse, conectarse y colaborar. 

Si tiene éxito, su empresa no solo estará protegida en medio de la pandemia, sino que también prosperará en 2021 y más allá.

Fuente: Asam Akhtar de Techradar | Traducción: SitiosHispanos.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *