fbpx

Cultura lúdica y videojuegos con Alejandro Iparraguirre

Captura de la entrevista con Alejandro Iparraguirre y Martín Di Luzio
Charla con Alejandro Iparraguirre

Alejandro Andrés Iparraguirre es docente, Coordinador de Videojuegos a nivel nacional y fundador de FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos), institución que promueve e impulsa el desarrollo económico, social y cultural de los videojuegos en Argentina.

La creación de videojuegos es una tarea transdisciplinaria, en la forma en que se trabaja en equipo para llevar adelante un proyecto y poder considerar la participación de una gran variedad de profesionales o entusiastas en muchas áreas. Gran desafió para un productor que debe generar arte y armonía entre todas las partes pensando en el game design.

Obviamente la concepción de un videojuego requiere técnicas de programación y esta atravesada por el uso de tecnología (Conocías Godot?), pero en la charla hablamos con Alejandro acerca de que la misma debe ser considerada en beneficio o en búsqueda de la seguridad de la idea o la historia a desarrollar y no en torno a una en particular. Tema interesante a la pregunta habitual sobre lenguajes o motores a usar para comenzar.

Una buena manera de iniciarse como primer y mas importante punto es vincularse en comunidades, y en especial las Game JAM donde no importa la experiencia para formar parte y aprender. En este contexto online se potencia aún mas la comunicación y FundAV mantiene esa conexión agrupando a las comunidades no solo en Argentina sino en toda latinoamérica. (discord de FundAV)

Hablamos sobre el desarrollo circular en el proceso de creación y la iteración continua para lograr interacción e inmersión, requerimiento esencial para pensar un videojuego.

Desde el punto de vista de la educación y la cultura lúdica, empezar a construir desde lo pedagógico en una perspectiva mas inclusiva para los jóvenes en las escuelas, trabajando con los docentes y los espacios educativos. Pudiendo llegar con un paradigma mas entretenido y aplicable al aprendizaje.

Breve resumen de solo algunos temas que compartimos en el video.

Conocer nuevos eventos?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.